| |
| |
|
|
 |
Seguridad Bancaria - Recomiendan mayor divulgación y educación al cliente - Prensa (Panamá) |
|
| |

El fraude electrónico es uno de los delitos de más alto crecimiento a nivel mundial, según los expertos que participaron en el XXI Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria. El fraude llegará a 100 mil millones y la limpieza de dinero sucio mueve 3 mil 500 millones. |
|
| |
Los fraudes cibernéticos y la lucha contra el lavado de dinero seguirán siendo en la próxima década las mayores amenazas que enfrenta el sector bancario, en materia de seguridad.
Los delincuentes cibernéticos cuentan cada día con mejores equipos y programas de computación, mientras que los nuevos clientes, sobre todo en América Latina, están poco acostumbrados a los productos de la banca electrónica, lo cual los convierte en presas fáciles de los delincuentes.
Luis Felipe Arizmendi, ex superintendente de Bancos de Perú y presidente de Grupo Privado de Inversiones, advirtió en el XXI Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria (Celaes 2006), que para hacerle frente a estos dos rivales las entidades financieras deberán hacer cambios importantes en sus políticas de seguridad.
"Lo alcanzado en la lucha global contra el lavado de activos es aún insuficiente. Y lo mismo ocurre con el fraude en todas sus modalidades", advirtió Arizmendi en el evento.
Se calcula que sólo en América Latina se lavaron más de 3 mil 500 millones de dólares en 2004. Y si hablamos del mundo entero, la cifra se aproxima a los 800 mil millones, lo cual equivale a 2% del producto interno bruto del planeta.
Los casos de fraude electrónico también van rápidamente en aumento. En los últimos dos años, pasaron de 30 mil millones a 100 mil millones.
Los especialistas aconsejan a los bancos reforzar sus áreas de auditoría interna, seguridad bancaria y prevención de lavado de activos, así como también prestar más atención a los programas de educación sobre seguridad en banca on line que ofrecen a sus clientes.
Catherine McGrail, presidenta ejecutiva de Clavex, recomienda integrar expertos en sistemas computacionales a los equipos de seguridad de las entidades bancarias.
El presidente del Celaes, Carlos Iriarte, aboga por una mayor apertura para compartir y divulgar información, además de sugerir la promoción de campañas de educación al cliente para mejorar el uso de los servicios bancarios.
|
|
| |
|
|
| |
|
|
|
|
|