[Newsletter N2]

Buenos Aires - Argentina

  SYSTECH SA
 
   

Acuerdan México y Suiza intercambiar información sobre lavado de dinero

  Acuerdan México y Suiza intercambiar información sobre lavado de dinero  

México y Suiza firmaron el Tratado Bilateral de Asistencia Jurídica en Materia Penal, con el cual podrán intercambiar información financiera sobre recursos o instrumentos producto del "lavado" de dinero, así como su repatriación.

 
 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el tratado que fue firmado por su titular, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, durante su gira por Berna, Suiza, contempla la identificación, el aseguramiento y el decomiso de recursos ilícitos que estén en ambas naciones y la entrega de documentos.

En representación de Suiza, la firma del tratado estuvo a cargo del Ministro de Justicia y Policía de ese país, Christoph Blocher, quien atestiguó que los países firmantes podrán entregar expedientes y elementos de prueba, así como recibir testimonios u otras declaraciones.

La PGR indicó que en ese país, Cabeza de Vaca explicó que los firmantes podrán solicitar la restitución de objetos y valores; cateos; notificación de actas de procedimiento y resoluciones judiciales.

Como resultado de las negociaciones entre los presidentes de México, Vicente Fox y Suiza, Joseph Deiss, en procedimientos judiciales se podrá solicitar de manera mutua el traslado temporal de personas detenidas con fines de comparecencia para poder prestar testimonio, expuso.

En el marco del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, Cabeza de Vaca indicó que una vez que el Senado de la República considere y en su caso apruebe este tratado, las autoridades mexicanas podrán obtener más elementos de prueba para fortalecer los procesos penales vinculados con Suiza.

De igual forma, será posible proteger intereses jurídicos amenazados, preservar elementos de prueba y la confidencialidad de información otorgada, así como restringir su utilización.

La PGR destacó que el documento representa la relación de reciprocidad en materia de asistencia jurídica y penal, con la posibilidad de comunicación de antecedentes penales e intercambio de avisos de condena, la transmisión espontánea de medios de prueba y de informaciones, entre otros.

El tratado da la seguridad a México de que se obtendrán evidencias que pudieran encontrarse en Suiza, necesarias para concluir investigaciones, averiguaciones previas o procesos penales, además del aseguramiento y la repatriación de bienes productos del delito cuando se obtenga una orden judicial de decomiso.

 

 
 

11 de noviembre de 2005
La Crónica MEX
www.lacronica.com.mx

 
   
 
   
13-17.03.2006
Seminario sobre casas de cambio y remisores de fondos (Brasilia)
15-17.03 2006
11º Conferencia Anual Internacional sobre Lavado de Dinero
21-24.03.2006
Curso sobre Financiamiento del Terrorismo (Santiago)
2-8.04.2006
Visita de Evaluación Mutua de Bolivia (La Paz)
ver calendario completo
 
  Nuestros Productos  

DIG


VISUALINKS


SIRTECH


VIGÍA


[ www.systchsa.com - info@systechsa.com ]
Copyright © 2006 Systech SA - Todos los derechos reservados

Para anular la suscripción al Newsletter mensual de Systech SA, por favor envíe un mail a newsletter@systechsa.com